@el_pais (EL PAIS) empleando la manipulación lingüística y la propaganda en titulares

* Contenido original publicado en Artematopeya el 16 de julio de 2012. (c) 2012-2020 Nacho A. Llorente.

Digamos que, en España, el máster de la manipulación a través del lenguaje, propia de la propaganda política y de la ingeniería social, ha sido tradicionalmente un haber del rotativo de Pedro J. Ramírez, aka El Mundo del Siglo XXI. Casa de grandes periodistas pero también de oscuras intrigas, en los últimos años El Mundo ha sido fuente de infumables titulares poco dignos de la profesión periodística, de nuestra deontología y de nuestra responsabilidad social como generadores de valor.

En Artematopeya, trabajamos con el lenguaje y los códigos de comunicación para la transformación personal, para el coaching de personas y talentos hacia su propia excelencia, para la comunicación emocional efectiva, para el estímulo de la creatividad y para la formación de líderes y equipos. Y no podemos evitar que se nos secuestren los ojos entre tantos suddenlies que surgen como champiñones a nuestro alrededor, porque estamos entrenados para ello y nuestro awareness, nuestra capacidad de darnos cuenta,  sigue alerta.

El caso es que, esta mañana, nos hemos encontrado en el diario EL PAÍS el titular que ilustra este artículo:

Miles de dependientes morirán sin ayuda al ampliarse los plazos.

Cuando lo he leído, se han desactivado todos mis botones internos y programaciones personales y, de repente, me he sorprendido a mí mismo pensando:  ¿cómo que miles de dependientes morirán sin ayuda? y se me ha puesto el estómago cabeza abajo. La sensación ha durado escasos segundos, porque los mecanismos de seguridad se han puesto en marcha para devolverme a mi estado de equilibrio. Esto es España, esto es prensa, esto es periodismo sensacionalista y esto es propaganda. He buscado la misma noticia en la edición digital para descubrir que el titular ha sido modificado para transformarlo en una versión aún más perversa:

 

Decenas de miles de dependientes morirán esperando la ayuda.

¿Por qué son inaceptables estos titulares de EL PAIS y por qué hay que denunciar públicamente esta práctica de manipulación flagrante cuyo objetivo no es informar sino crear de forma encubierta y artificial un estado mental asociado a significados negativos de miedo, furia, agitación y alerta por peligro y disparar contra la linea de flotación, en este caso, del gobierno de Rajoy en España?

Porque TÚ ESTÁS DIARIAMENTE EXPUESTO A ESTE TIPO DE MENSAJES QUE PROVOCAN UNA REACCIÓN A NIVEL SUBCONSCIENTE QUE ESCAPA DE TU CONTROL y, sobre todo, PORQUE NO ES INFORMACIÓN SINO PROPAGANDA y la Historia nos ha demostrado demasiadas veces ya qué es la propaganda y para qué se emplea…

Ambos titulares pivotan en torno al efecto que provoca la polisemia del término ayuda en combinación con el fraccionamiento (chunk-up) hacia arriba del concepto (generalización) y el innecesario mega-encuadre (alejar el foco de atención para que pierda definición), provocando una ampliación innecesaria del espacio semántico que puede dar lugar, y de hecho lo hace, a una distorsión del significado con voluntad de confundir. De lo que se habla en el artículo es de ayuda económica pero la autora del texto, la periodista Carmen Morán, reencuadra hacia arriba y generaliza empleando desnudo el término ayuda, sabiendo que su acepción primaria hace referencia a la asistencia, el apoyo y el socorro y que el efecto del titular es demoledor a nivel emocional porque expresa un mensaje que se interpreta, en primera instancia, como El Gobierno dejará morir a miles de dependientes sin prestarles ninguna ayuda. Atención, además, al tiempo verbal: un taxativo futuro (morirán) cuando podría haber optado por un tiempo potencial (podrían haber ya fallecido…). Y no nos olvidemos del vocablo elegido para expresar el final de la vida: la periodista ha preferido el impersonal y vacío morir en lugar del menos connotativo fallecer en el sentido de apagarse porque no es lo mismo morir sin ayuda que fallecer sin ayuda, locución que hace referencia a otra modalidad funeraria y que, en relación con el titular, la razón crítica de cualquier lector hubiera rechazado al instante al no verse completada con el adjetivo económica por carecer de sentido.

En la coyuntura económica y social del momento, un titular como éste está pensado y escrito para servir de resorte emocional que ayude a crear de forma artificial un estado social de rechazo hacia el Gobierno y el Partido Popular y eso, por muy justificado que esté, no es más que propaganda cuyo objetivo no es informarte sino manipularte para crear en ti un estado inducido de aversión que no has elegido tú.

¿De verdad estás dispuesto a que los medios de comunicación sigan metiéndose sin permiso en tu cabeza y provocándote estados de ánimo y de inquietud que tú no has pedido?

El hecho objetivo es que el Gobierno de Rajoy ha vuelto a retrasar la resolución de la ayuda económica para dependientes y esto provocará que, cuando al final se produzca, muchos de los potenciales beneficiarios podrían haber fallecido ya. Pero EL PAIS transforma la noticia en que Miles de dependientes morirán sin ayuda.

¿Que para muchos el PP es una agrupación terrorífica que viene demostrando desde hace años su absoluto desprecio y desinterés por las personas y que es un nido de codiciosos, elitistas y antisociales, con conciencia de clase superior y capaces de lo que sea por el poder y el control del sistema?. Puede que lo sea, pero allá cada uno con sus elecciones. Nadie puede obligarte a opinar nada sin tu permiso previo, porque eso no es periodismo y, además, apesta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s