El hechizo del lenguaje: aprende las claves del lenguaje persuasivo #0/60

El hechizo del lenguaje #0 Escribe para impactar

Queridos lectores: ¿no es absolutamente incierto que el lenguaje, con el que tanto nos hechizamos en los talleres y en las sesiones personales de entrenamiento, no es una entidad misteriosa y fascinante que, como cualquier otro trasunto enigmático y desconocido, no es imposible de desentrañar para moldearlo y convertirlo, sencillamente, en la auténtica sustancia de la magia con la que tejer hechizos de transformación personal, persuasión y comunicación efectiva?

¿O sí?

En el ámbito de la empresa, de la formación o de la industria editorial, todo el mundo habla de storytelling, de power selling, de enamorar a stakeholders… pero casi ninguno de ellos, por no decir nadie, demuestra conocer de verdad la ciencia que subyace a la persuasión. Y ninguno de ellos, tampoco, sabe en realidad que:

  • La persuasión SOLO se produce en el contexto de la interacción entre personas, cualesquiera que sea el canal o soporte.
  • La persuasión SOLO se produce en el ámbito de la conversación, ya sea hablada, escrita, observada o sentida.
  • La persuasión NO es intuitiva, aunque algunas personas la traigan de serie.
  • La persuasión SE PUEDE CONSTRUIR.
  • Por lo tanto, la persuasión SE PUEDE APRENDER.
  • La clave de la persuasión es el lenguaje.

En grupos, foros y espacios digitales de comunidad, no dejo de encontrar propuestas sobre persuasión que se replican entre ellas y que, en realidad, no dejan de nadar en la superficie, tomando ideas genéricas de aquí de allá y repitiéndolas una y otra vez, año tras año, década tras década, sin llegar nunca a lo que de verdad importa: las herramientas, los recursos detallados, los patrones específicos; en definitiva, las piezas que, combinadas de una forma determinada y entrenadas para incorporarlas en tu lenguaje, te capacitarán para ser realmente persuasivo. Ninguna de ellas habla sobre lenguaje y, si lo hace, es solo de pasada.

¿Estás un poco harto de la superficialidad de Robert Cialdini y su Influencia? ¿Quieres profundizar y llegar hasta las fórmulas reales que te permitirán influir con tus textos escritos o tu discurso hablado? ¿Quieres desarrollar tus copys sin tener que trabajar intuitivamente confiando en las musas y, sobre todo, sabiendo exactamente lo que estás haciendo?

El lenguaje es un recurso universal que nos conecta en una red compartida de consciencia y de recursos cognitivos. Ése es el espacio natural de la comunicación hipnótica y persuasiva, un tipo de comunicación emocional que se produce en el ámbito de la conversación.

Escribir un texto sintácticamente correcto es sencillo. Pero, ¿qué pasa cuando necesitas un texto potente, cargado de energía, capaz de provocar una respuesta en el que lo lee? Lo habitual es una reacción de bloqueo: no sabes cómo abordarlo.

Hoy comienzo una serie de 60 contenidos sobre lenguaje persuasivo: qué es, cómo funciona y cómo puedes incorporarlo en tu caja de herramientas personales como una nueva habilidad si es que aún no la tienes. Voy a contarte la tecnología real, la ciencia real, el conocimiento real que hay detrás de una comunicación personal eficaz, potente, persuasiva e impactante. Y no: no nos vamos a quedar en la superficie. Vamos a bucear, a llegar hasta el fondo para encontrar el cofre del tesoro.

Escribir un texto persuasivo no es complicado. Simplemente, has de saber cómo hacerlo. Por si te lo estás preguntando, la respuesta es sí: te puedo ayudar. Te voy a enseñar las técnicas para que aprendas a hacerlo tú.

Si te apetece seguir esta serie, te recomiendo que te suscribas para recibir en tu correo los contenidos y poder acceder a ellos siempre que quieras con facilidad.

Si quieres dejar de comprar libros con los que siempre quedas insatisfecho y empezar a aprender de verdad cómo se desarrolla la influencia a través del lenguaje, te invito a que me acompañes en la serie de contenidos El hechizo del lenguaje: aprende las claves del lenguaje persuasivo.

Por cierto, antes de empezar, déjame que te informe de que, aunque no lo creas, ya tienes dentro de tu cabeza todo lo que necesitas para ser persuasivo, influenciador e impactador. De hecho, te vas a sorprender a lo largo del camino.

Si quieres ir abriendo boca, te dejo algunos enlaces con contenidos avanzados sobre este tema que he recuperado de mi extinto proyecto Artematopeya:

The Jobs Affair o cómo crear realidades manipuladas
Eva al desnudo y la comunicación emocional
El marketing del miedo
Dulce abuelita que tomas el té, dos puntos
@el_pais (EL PAIS) empleando la manipulación lingüística y la propaganda en titulares
Falsa Evidencia Aparentemente Real; o sea, miedo

Próximo contenido: #1/60 IKEA LO SABE… en www.nachoallorente.com y en mi cuenta de Linkedin.