Canto

En la comunicación, uno de los instrumentos más relevantes es la voz. Es especialmente importante para aquellas personas cuyo canal auditivo es prioritario para acceder a la información. Los que nos dedicamos a la comunicación y al lenguaje sabemos que el dominio de los matices y calidades del instrumento son esenciales no solo para transmitir información y contenidos sino, también, para generar respuestas, interacción y estados persuasivos.

En 2009, decidí profesionalizar mi recurrente dedicación a la música para utilizarla no solo como herramienta de entrenamiento vocal sino, también, como recurso auxiliar para mis proyectos de comunicación, talleres, actividades de formación y conferencias. Me he formado con profesionales de diversas disciplinas (técnica Voicecraft con Helen Rowson, técnica vocal con David Mason, barbershop harmony con Barberidad Madrid, armonía para jazz y góspel con Bart Vandewege, armonía y técnica para jazz y góspel con Isaac Carter (USA), técnica e interpretación del canto coral con Marco García de Paz, técnica gospel e improvisación con Paul Gordon & Anthony Reid, expresión artística con Luis Mottola). También estoy entrenado como actor de doblaje, locutor de radio y voice talent y soy miembro de la Unión de Actores de Madrid y de la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE).

Por cierto, si quieres conocer ya mi historial de conciertosaccede a esta página.

Mi tesitura es de barítono-tenor (Fa3 – La5) y mi voz es de color grueso y potente, melismática y con vibrato natural.

Hasta 2020, he formado parte del Coro Góspel Living Water, la formación decana en España de este género con la que, desde 2009, hemos ofrecido a lo largo y ancho del país una experiencia musical idéntica a la que puedes encontrar en cualquier iglesia afroamericana de Harlem. Puro y auténtico góspel sin concesiones. Y sin versiones de Hallelujah de Leonard Cohen ni de Imagine de Lennon. Sólo góspel de verdad.

Además, he sido vocalista invitado en La Parte Contratante, la banda de pop & rock de mi amigo Mario Gon, con los que me he divertido cantando clásicos de todos los tiempos y con los que he subido al escenario algunos fines de semana, sobre todo, en Madrid y alrededores.

De 2011 a 2017, también he girado por los teatros y auditorios de España con otras formaciones (Black Light, Big Band de Alcalá de Henares) pero, sobre todo, con el Grupo Concertante Talía, formado por orquesta sinfónica y coro masivo SATB con los que he disfrutado de la experiencia de cantar en español, inglés, francés, alemán y ruso no solo repertorio sinfónico clásico sino también soul, pop, blues, rock, musicales de broadway, bandas sonoras de cine, música infantil interpretada con instrumentos de juguete, música latina popular, zarzuela o bandas sonora de videojuegos, con base en nuestra temporada de abono en el Auditorio Nacional de Música de Madrid pero también en otros muchos teatros, auditorios y espacios.

De todos estos años, muchos espectáculos han quedado registrados en algunos discos como estos:

discos

  • Singing Europe II (2016), editado por Grupo Talía – edición CD y digital
  • Singing Europe I (2015), editado por Grupo Talía – edición CD y digital
  • Sinfonía nº 9 de Beethoveneditado por Grupo Talía – edición CD y digital.
  • In the mood (2012), standards americanos, editado por Grupo Talía – edición CD y digital
  • Talía in concert: movies & soul, (2014),editado por Grupo Talía – edición CD y digital
  • Noche de Soul I (2013), editado por Grupo Talía – edición CD y digital
  • Coro Gospel Living Water (2010), editado por LWGospel – edición CD y digital
  • VIII Festival Coral de Las Rozas (2009), editado por el Auditorio Joaquín Rodrigo (Ayto. de Las Rozas) – edición CD

Si quieres conocer mi historial de conciertos, puedes acceder a esta página.


Ir arriba >
Volver a inicio >